Alfombra de Trapillo con Gatito

El trapillo (T-shirt yarn, o lana de camisetas, que es lo que realmente es) es ideal para cosas de gran tamaño a crochet, desde amigurumis gigantes hasta alfombras.

Podéis empezar practicando con esta Alfombra de Trapillo con Gatito, ¿qué os parece?

Alfombra gato a crochet

Lo primero que hay que tener en cuenta cuando se trabaja con trapillo es que se consume mucho más rápido de lo que una esperaría. Para esta alfombra he gastado un ovillo de trapillo rosa claro y dos (o casi dos) rosa fucsia. Esto os lo comento porque tenéis que comprar el trapillo a lo grande, ya que luego no es tan sencillo encontrar el mismo tono.

Otra cosa a tener en cuenta es que el diámetro del trapillo va variando, así que el trabajo no queda tan homogéneo como con el crochet tradicional. Por eso mismo todos los patrones han de ser aproximados  y en caso de que veamos que nuestro trabajo va quedando irregular tenemos que ir aumentando puntos más o menos a menudo.

Os dejo el patrón de mi alfombra para que practiquéis antes de pasar a proyectos más grandes.

Si os gusta el patrón 💗 podéis invitarme a un café clicando aquí.

ALFOMBRA DE TRAPILLO CON GATITO

Está hecha totalmente en puntos altos, utilizando puntos enanos o deslizados para cerrar las vueltas.

Esta alfombra está hecha con un ganchillo del número 10. Tiene un diámetro aproximado de 60 centímetros, pero se hace muy rápidamente pese a su tamaño.

Necesitamos:
      - Trapillo en 2 tonos
      - Un ganchilo para trapillo
      - Fietro
      - Pegamento textil o pistola de silicona

pa= punto alto
pe= punto enano
au= 2 pa en cada punto
cad= cadenetas

PARTE CENTRAL
Comenzamos con un anillo mágico, en color rosa claro. Todas las vueltas las cerramos con 1 pe, y comenzamos la siguiente vuelta con 3 cad que harán de primer pa.
1.- Anillo mágico con 10 pa (10)
2.- 10 au (20)
3.- 20 au (40)
4.- 1 pa en cada punto (40)
5.- 1 pa, 1 au, repetir hasta el final (60)
6.- 1 pa en cada punto (60)
7.- 2 pa, 1 au, repetir hasta el final (80)
8.- 1 pa en cada punto (80)
Cambiamos a color rosa en el último punto.

PARTE EXTERIOR
Está hecha en color rosa fucsia. Se hace en puntos altos en grupos intercalados para dar un efecto calado. 
9.- Comenzamos con 3 cadenetas, que serán el primer pa de la vuelta. En ese mismo punto (así se notará menos la unión) hacemos (1 pa, 1 cad, 2 pa, 1 cad). Saltamos 3 puntos y en el siguiente hacemos (2 pa, 1 cad, 2 pa, 1 cad), repitiendo hasta el final (es decir, vamos saltando 3 puntos y repitiendo en cada punto 2 pa, 1 cad, 2 pa, 1 cad). Cerramos la vuelta con 1 pe.
A partir de aquí, además de cerrar las vueltas con 1 pe, debemos dar tantos pe como sea necesario para intercalar los pa entre las distintas vueltas. Esta explicación parece muy confusa, pero cuando se empieza a hacer la alfombra enseguida se ve el patrón y la forma de intercalar los puntos.
10.- 3 cad, en el mismo punto hacemos 1 pa+ 1 cad; saltamos dos puntos y hacemos 2 pa + 1 cad, repitiendo hasta el final. Es decir, los pa nos han de quedar sobre las cadenas de la vuelta anterior, saltando los pa de la vuelta anterior.
11.- 3 cad, en el mismo punto hacemos 1 pa+ 1 cad; saltamos dos puntos y hacemos 2 pa + 1 cad, repitiendo hasta el final. Es decir, los pa nos han de quedar sobre las cadenas de la vuelta anterior, saltando los pa de la vuelta anterior. Es decir, esta vuelta es igual a la vuelta anterior.
12.- 3 cad, en el mismo punto hacemos 2 pa + 1 cad, saltamos dos puntos y en el siguiente hacemos 3 pa + 1 cad. Repetimos hasta el final (saltamos 2 puntos y en el siguiente hacemos 3 pa + 1 cad). Es decir, los pa nos han de quedar sobre las cadenas de la vuelta anterior, saltando los pa de la vuelta anterior.
13.- 3 cad, en el mismo punto hacemos 2 pa + 1 cad, saltamos tres puntos y en el siguiente hacemos 3 pa + 1 cad. Repetimos hasta el final (saltamos 3 puntos y en el siguiente hacemos 3 pa + 1 cad). Es decir, los pa nos han de quedar sobre las cadenas de la vuelta anterior, saltando los pa de la vuelta anterior.
14.- 5 cad, saltamos 3 puntos y hacemos 1 pe, repetimos hasta el final. El último punto es diferente: 2 cad, saltamos 3 puntos y en el siguiente hacemos 1 pe + 1 pa.
15.- 3 cad, 2 pa en el mismo punto de partida, 1 pa en cada uno de los dos puntos siguientes. Fijamos todo con 1 pe en la tercera cadena del siguiente arco (los arcos son las cinco cadenetas de la vuelta anterior). Después vamos intercalando: en un arco de cinco cadenetas hacemos 1 pa en los dos primeros puntos, 3 pa en el tercer punto, 1 pa en cada uno de los dos últimos puntos; en el siguiente arco hacemos 1 pe a la tercera cadeneta. Repetimos hasta el final. En la primera y segunda cadeneta del arco inicial hacemos 1 pa, y cerramos con 1 pe al punto de partida.
Cerramos todo con 1 pe.
Después RECORTAMOS EN FIELTRO el dibujo que más nos guste (lo que mejor quedan son los perfiles de gatitos y perritos). Lo pegamos con silicona caliente en la zona de unión (nos ayudará a disimular las uniones). Adornamos con un lacito (que pasamos por la parte posterior de la alfombra y no entre el gatito y la alfombra, para que no se doble el fieltro por la zona del cuello) y alfombra terminada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario