Tommy, el Pingüino de Flor Africana

¿Os gusta Tommy, mi Pingüino African Flower?

Pingüino african flower
Está basado en el Búho que hice anteriormente, que como sabéis lo hice basándome en las fotos de una diseñadora nórdica.

Este pingüino está hecho a sugerencia de mi hijo, y me ha venido fenomenal para aprovechar distintos ovillos de hilo negro (no se aprecia, pero son de distintas tintadas).

El pingüino queda monísimo por todos los lados.

Pinguino african flowerPinguino african flower

Es muy trabajoso porque hay que hacer muchos hexágonos y pentágonos pero el resultado es espectacular.

La carita del pingüino también es monísima.

Pinguino african flower

Os dejo el patrón para que vayáis empezando a hacer formas con la técnica African Flower (se utiliza para muchísimas cosas que iremos viendo más adelante).

Si os gusta el patrón 💗 podéis invitarme a un café clicando aquí.


TOMMY, EL PINGÜINO AFRICAN FLOWER

Es aconsejable utilizar algodón para que quede más homogéneo (la lana suele quedar peludita).
Se necesitan un par de ovillos de hilo negro, otro de hilo blanco y un poco de hilo amarillo.
Para relleno, os aconsejo comprar un relleno de cojín y reutilizarlo.

Se teje con un ganchillo un poco más pequeño de lo que nos pida el hilo (para no dejar orificios por los que se salga el relleno).
Hay que hacer:
- 18 hexágonos con la flor en negro
- 6 hexágonos con la flor en blanco
- 23 pentágonos con la flor en negro
- 1 pentágono con la flor en blanco
- 2 hexágonos blancos lisos para los ojos
- el pico del pingüino

pa= punto alto
pae= punto alto extendido
pe= punto alto o punto raso
pb= punto bajo o medio punto
cad= cadena

HEXÁGONOS FLOR AFRICANA CON FLOR EN NEGRO
1.- Hacemos un anillo mágico en color blanco y levantamos tres cad (primer punto alto), otro punto alto, 1 cadena, 2 pa, 1 cad, 2 pa, 1 cad, 2pa, 1 cad, 2 pa, 1 cad, 2 pa, 1 cad, 1 pe a la tercera cadena que habíamos levantado. Nos quedan entonces 6 grupos de 2 pa separados por un espacio.
2.- 2.- Cambiamos a color negro y levantamos tres cad en el espacio que queda a la derecha del primer punto alto de la vuelta anterior. Esas tres cadenas serán el primer punto alto. Hacemos 1 pa, 2 cad y 2 pa en ese mismo espacio. Pasamos al siguiente espacio y hacemos 2 pa,2 cad, 2 pa, pasamos al siguiente espacio y repetimos 2 pa, 2 cad, 2 pa, y así en todos los espacios. Unimos con 1 pe al primer pa.
3.- En el siguiente espacio (la cadena entre 2 pa de la vuelta anterior) levantamos tres cad y hacemos 6 pa.  En cada espacio creado por las cad entre los grupos de 2 puntos altos de la vuelta anterior hacemos 7 pa, hasta tener 6 grupos de 7 pa. Unimos con 1 pe.
4.- Cambiamos a color blanco y levantamos 1 cad (primer pb), haciendo un pb en cada pa, y 1 pae en los espacios entre los pétalos (es igual a un punto alto, pero metiendo el ganchillo entre la primera y segunda vuelta). 
5.- Cambiamos a color negro y hacemos en cada pétalo 3 pa, (1 pa, 1 cad, 1 pa), 3 pa. Repetimos en todos los pétalos, y hacemos un pa en cada pae (es decir, entre los pétalos). Las cadenas que quedan en el centro de cada pétalo serán las que den forma hexagonal a la flor.

HEXÁGONOS FLOR AFRICANA CON FLOR EN BLANCO
Invertimos los colores respecto al anterior (es decir, donde pone blanco hacemos en negro y a la inversa).

PENTÁGONOS FLOR AFRICANA CON FLOR EN NEGRO
1.- Hacemos un anillo mágico en color blanco y levantamos tres cad (primer punto alto), otro punto alto, 1 cadena, 2 pa, 1 cad, 2 pa, 1 cad, 2pa, 1 cad, 2 pa, 1 cad, 1 pe a la tercera cadena que habíamos levantado. Nos quedan entonces 5 grupos de 2 pa separados por un espacio.
2.- 2.- Cambiamos a color negro y levantamos tres cad en el espacio que queda a la derecha del primer punto alto de la vuelta anterior. Esas tres cadenas serán el primer punto alto. Hacemos 1 pa,  2 cad y 2 pa en ese mismo espacio. Pasamos al siguiente espacio y hacemos 2 pa,2 cad, 2 pa, pasamos al siguiente espacio y repetimos 2 pa, 2 cad, 2 pa, y así en todos los espacios. Unimos con 1 pe al primer pa.
3.- En el siguiente espacio (la cadena entre 2 pa de la vuelta anterior) levantamos tres cad y hacemos 6 pa.  En cada espacio creado por las cad entre los grupos de 2 puntos altos de la vuelta anterior hacemos 7 pa, hasta tener 5 grupos de 7 pa. Unimos con 1 pe.
4.- Cambiamos a color blanco y levantamos 1 cad (primer pb), haciendo un pb en cada pa, y 1 pae en los espacios entre los pétalos (es igual a un punto alto, pero metiendo el ganchillo entre la primera y segunda vuelta). 
5.- Cambiamos a color negro y hacemos en cada pétalo 3 pa, (1 pa, 1 cad, 1 pa), 3 pa. Repetimos en todos los pétalos, y hacemos un pa en cada pae (es decir, entre los pétalos). Las cadenas que quedan en el centro de cada pétalo serán las que den forma pentagonal a la flor.

PENTÁGONOS FLOR AFRICANA CON FLOR EN BLANCO
Invertimos los colores respecto al anterior (es decir, donde pone blanco hacemos en negro y a la inversa).

HEXÁGONOS LISOS (OJOS)
Se teje en vueltas unidas (no en espiral)
1.- Anillo mágico con 6 pb
2.- 6 au
3.- 1 pb, 1 au, repetir hasta el final
4.- 2 pb, 1 au, repetir hasta el final
5.- 3 pb, 1 au, repetir hasta el final
6.- 4 pb, 1 au, repetir hasta el final
7.- 5 pb, 1 au, repetir hasta el final
8.- 6 pb, 1 au, repetir hasta el final 
Con esto ya nos queda una forma hexagonal, como podéis ver. Para llegar al tamaño adecuado hacemos otra vuelta, ésta realizada en pa.
9.- 7 pa, y en el siguiente punto (1 pa,1 cad, 1 pa). Repetir hasta el final. 

Un pequeño truco: para que los pentágonos y hexágonos African Flower os queden perfectos, sin que se note dónde está el principio ni el final, las dos últimas vueltas las unimos con aguja de tejer en lugar de con un punto deslizado. De esta forma quedan muy homogéneos. 

ENSAMBLAJE DE LAS PIEZAS
Como os he indicado anteriormente necesitamos:
- 18 hexágonos con la flor en negro
- 6 hexágonos con la flor en blanco
- 23 pentágonos con la flor en negro
- 1 pentágono con la flor en blanco
- 2 hexágonos blancos lisos para los ojos
- el pico del pingüino
Una vez hechos hexágonos y pentágonos los vamos uniendo por detrás a base puntos bajos o medios puntos (single crochet para mis amigas americanas). 

Aquí tenéis los distintos patrones para ensamblar las piezas. Primero unís hexágonos y pentágonos de la parte de delante.



A continuación, unimos entre sí las piezas de la parte posterior.


Unimos las piezas que forman la base del pingüino.



A base de puntos bajos vamos uniendo primero la parte de delante con la base, y después la parte posterior, dejando tan sólo los agujeros para las alitas.

Volteamos el pingüino por uno de estos agujeros de forma que nos quede del derecho.

Hacemos dos alitas uniendo entre sí las piezas que veis a continuación.


Con ayuda de una aguja lanera unimos las alas al pingüino (tenéis que unir el hexágono del pingüino que queda libre a la alita; los tres primeros lados los podéis unir con ganchillo a base de puntos bajos, pero los tres últimos lados los tenéis coser con ayuda de la aguja lanera).


Bordamos las pestañas del pingüino (con ojos abiertos o cerrados, como prefiráis).
Por último, hacemos el pico del pingüino y lo cosemos entre los ojos.

PICO
En color amarillo o naranja claro. He utilizado un hilo Anchor creativa Style y un ganchillo de 3 mm. Se teje en espiral.
1.- 6 pb en un anillo mágico
2.- 6 au (12)
3.- 1 pb, 1 au, repetir hasta el final (18)
4-5.- 1 pb en cada punto (18)
6.- 2 pb, 1 au, repetir hasta el final (24)
7-8.- 1 pb en cada punto (24)


Espero que lo hagáis porque es muy satisfactorio terminarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario