Gorro Cloché Estilo Downton Abbey

Este es el primero de la larga lista de gorros a crochet que he hecho. Es un Gorro Cloché Estilo Downton Abbey (serie que me encantaba y me sigue gustando un montón).

Gorro Cloché Downton Abbey


El patrón del sombrero, en inglés,  está sacado de esta web. Hice bastantes modificaciones para que quedase a mi gusto. 

La flor de tela (un estilo que me encanta) es una flor Kanzashi (podéis encontrar montones de tutoriales en Youtube sobre cómo hacerlas).

Gorro Cloché Downton Abbey

Este tipo de gorros quedan muy elegantes y, aunque llevan puntos para aburrir, son realmente sencillos.

No os emocionéis y cojais un hilo muy fino o no terminaréis nunca. Lo mejor es hilo para aguja de ganchillo de 3,5 a 4,5.

Lo mejor de este gorro fue el truco que aprendí para darle forma mantenerlo siempre perfecto: spray Toke y secar con secador de pelo sobre algo redondeado!!!

Os dejo el patrón para que os animéis a hacerlo porque, además de quedar monísimo, es la base para multitud de sombreros a crochet.

Si os gusta el patrón 💗 podéis invitarme a un café clicando aquí.

GORRO CLOCHÉ ESTILO DOWNTON ABBEY

Está hecho en algodón Anchor Creativa, con un ganchillo de 3.5 mm. He utilizado tres ovillos (para niña de 9-10 años).

Es importante hacerlo tejiendo en espiral, marcando el final de cada vuelta, para que no quede una "cicatriz" en el gorro, como queda si hacemos las vueltas uniéndolas al final de cada una. 

También hay que recordar distribuir los aumentos aleatoriamente, no siempre a la misma altura. Como ejemplo pongo como lo he hecho yo, aunque siempre y cuando los aumentos se repartan en distintos sitios da lo mismo.
au= aumento
pb= punto bajo

CORONA DEL SOMBRERO
Se comienza con 3 cadenas que se unen con un punto enano o deslizado para formar un pequeño círculo (es mejor comenzar de esta manera, ya que al ser el inicio con 10 puntos bajos, si comenzamos con un anillo mágico se nota un agujero por no poder apretar lo suficiente el inicio).
1.- 10 pb en el interior del círculo (10)
2.- 10 au (20)
3.- 1 pb en cada punto (20)
4.- 1 pb, 1 au, repetir hasta el final (30)
5.- 1 pb en cada punto (30)
6.- 1 au, 2 pb, repetir hasta el final (40)
7.- 1 pb en cada punto (40)
8.- 1 pb, 1 au, (3 pb, 1 au) repetir hasta los últimos 2 puntos, 2 pb (50)
9.- 1 pb en cada punto (50)
10.- 2 pb, 1 au, (4 pb, 1 au) repetir hasta los últimos 2 pb, 2 pb (60)
11.- 1 pb en cada punto (60)
12.- 5 pb, 1 au, repetir hasta el final ((70)
13.- 1 pb en cada punto
14.- 1 au, 6 pb, repetir hasta el final (80)
15.- 1 pb en cada punto (80)
Seguimos con esta secuencia (aumentando 10 pb en una vuelta y ningún aumento en la siguiente) hasta que el círculo formado mida alrededor de 9 cm de radio (o hasta 10 cm según la cabeza). 
En el caso de mi hija de 9 años yo llegué a 130 puntos (claro que es meramente orientativo, porque cambia según el tipo de hilo o lana y según el número de ganchillo). 

CUERPO DEL SOMBRERO
En todas las vueltas, 1 pb en cada punto hasta que el sombrero llegue a la altura de 1 cm por encima de las cejas, más o menos, según nuestras preferencias (aproximadamente 7 cm, según las cabezas).
Es importante tener en cuenta probarnos bien el sombrero para las medidas: ha de ir inclinado, no puesto verticalmente sobre la cabeza.

ALA DEL SOMBRERO
A partir de aquí tenemos que ir incrementando de manera muy lenta nuestro sombrero. 
Lo más práctico para que las vueltas sean homogéneas es calcular el número total de puntos que tenemos (múltiplo de 10 si lo hemos hecho bien) y dividirlo entre el número de aumentos que queramos por vuelta: por ejemplo, yo llegué a 130 puntos, y para que el aumento fuera muy lento quería aumentar 4 puntos la primera vuelta vez, así que dividí 130 entre 4: 32 puntos, lo que significaba que hacía 31 puntos y aumentaba uno hasta el final, donde me quedaron 2 pb. Luego hice dos vueltas sin aumentar, otra aumentando 6 pb, otras tres vueltas sin aumentar, otra aumentando otros 6 pb y por fin otras tres vueltas sin aumentar.

Una vez acabado el sombrero podemos decorarlo con un lazo, una cinta, o como en mi caso, con una flor Kanzashi.
En el centro de la flor he puesto un botón grande a juego, y con cinta elástica he hecho la banda del sombrero.
Para que el sombrero quede perfectamente redondeado lo mejor es mojarlo con agua (sólo humedecerlo un poco, sin pasarse), echarle Spray Toke (el que se utiliza para dar apresto a los puños y cuellos de las camisas) y secarlo con un secador de pelo con aire caliente sobre algo redondeado.

Aviso legal: Hay enlaces en este sitio web que se pueden definir como enlaces de afiliados, en concreto de Amazon. Esto significa que, si te decides a comprar alguno de estos productos, a ti te va a costar lo mismo pero a mí Amazon me da una pequeña comisión que me servirá para ayudarme con los gastos de la web. Todos los productos que promociono los he probado personalmente y me han sido de utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario